Uno de los productos de mayor uso en la recarga de cartuchos es el líquido destapacabezales. El cual nos resulta indispensable para disolver los restos de tinta seca que obstruyen los inyectores de impresión.
La efectividad de las diferentes fórmulas existentes en el mercado dependerá siempre de dos cosas: su capacidad de disolver la tinta y también el grado de permanencia en el cabezal. Siendo que los líquidos destapacabezales tienen una alta velocidad de evaporación es en el segundo factor su mayor debilidad.
Afortunadamente siguen apareciendo en el mercado nuevos productos que nos ayudarán a solucionar toda clase de problemas de taponamiento, y entre estas novedades destaca el gel destapacabezales.
A diferencia del clásico líquido, esta nueva generación de destapacabezales versátiles, con presentación en gel nos permite mantener la fórmula activa sobre los inyectores por más tiempo, lo que se traduce en una mayor tasa de éxito.
El desarrollo de esta tecnología no fue sencilla, ya que una de las características de los líquidos destapacabezales es su alto poder corrosivo, una característica necesaria pero que no permite ocuparlos por demasiado tiempo ni con demasiada frecuencia, ya que su uso prolongado puede dañar internamente los inyectores, ya sea por desprendimiento del piezoeléctrico o fugas por corrosión.
El gel destapacabezales suele estar formulado con potentes agentes limpiadores que, al mismo tiempo, previenen la corrosión de los inyectores.
Su aplicación es sencilla pues solo basta colocar el gel sobre los inyectores en el cabezal a tratar, de forma muy similar a como se hace con los líquidos destapacabezales.
Sin embargo, es importante mencionar que al tratarse de un gel también requiere mayor tiempo de exposición para realizar el trabajo.
Así también los usuarios que ocupaban los líquidos destapacabezales para limpiar mangueras o líneas de suministro, no podrán hacerlo igual pues, por obvias razones, el gel al ser un fluido con una densidad mayor tendrá bastantes dificultades para cualquier labor de mantenimiento interna.
Lo anterior no quiere decir que no sea posible utilizar este producto para limpieza interna, ya que una de sus grandes ventajas es que podemos disolverlo en agua destilada para obtener la versión líquida del mismo y así ocuparlo como un líquido destapacabezales de uso común.
Con lo mencionado anteriormente es evidente, por sus múltiples ventajas, que los líquidos destapacabezales a los que estamos acostumbrados cambiarán a su contraparte más versátil: el destapacabezales en gel.